Material y método: Se obtuvieron muestras de discos lumbares de 50 pacientes operados de forma consecutiva durante el año 2012. Se recogieron los datos clínicos y epidemiológicos de los pacientes antes de la cirugía, el tiempo de evolución de los síntomas, así como la presencia de radiculopatía, déficits neurológicos y la exploración. Se estableció el carácter extruido o contenido de la hernia en RM. Se estableció la presencia y cuantía de celularidad condrocitaria como signo de degeneración discal.
Resultados: Aunque casi todos las muestras reflejaban proliferación condrocitaria, la presencia de infiltrados inflamatorios o neovascularización fue escasa. La presencia de inflamación se relacionó invariablemente con la formación de nuevos vasos en el disco, no relacionándose con ninguna variable clínica o radiológica.
Conclusión: No hay relación entre la presencia de infiltrados inflamatorios y los datos clínicos registrados. La presencia de infiltrados inflamatorios en el interior del disco herniado no tiene relación ni con la degeneración discal ni con la producción de clínica dolorosa.Related records: En: Trauma : (fusión de la revista MAPFRE Medicina y la revista Patología del Aparato Locomotor). - Madrid : FUNDACION MAPFRE, Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente, 2008-2015 = ISSN 1888-6116. - 01/07/2014 Volumen 25 Número 3 - Julio 2014 , p. 121-126Materia / lugar / evento: Hernia discal lumbar Inflamación Histología Infiltrado inflamatorio Otros autores: Munarriz, P. M
Laín, A
Castaño-León, A. M
Martínez-Pérez, R
Cepeda, S
Paredes, I
Lagares, A
Other categories: 931