Revolución, independencia y las nuevas naciones de América

Colección: Libros
Título: Revolución, independencia y las nuevas naciones de América / Jaime E. Rodríguez O., coordinador
Publicación: Madrid : Fundación MAPFRE Tavera, D.L. 2005Descripción física: 614 p. ; 24 cm Serie: (Publicaciones del programa "Iberoamérica: 200 años de convivencia independiente" ; 9)Notas: Recoge las ponencias del Simposio "Revolución, Independencia y las Nuevas Naciones de América" celebrado en la Universidad de California, en Irvine, los días 23 y 24 de marzo de 2003 Sumario: La revolución -- El procesos de la Revolución Francesa, 1789-1794 -- La revolución Haitiana, 1789-1804 -- Las dos tradiciones. Soberanía popular e imaginarios compartidos en el mundo hispánico en la época de las grandes revoluciones atlánticas -- La ilustración hispanoamericana: una caracterización -- La Federación imposible: los territorios europeos y americanos ante la crisis de la Monarquía Hispana -- La cuestión nacional americana en las Cortes del Trienio Liberal, 1820-1821 -- La independencia y las nuevas naciones -- La Ciudad de México. De la articulación colonial a la unidad política nacional, o los orígenes económicos de la centralización federalista -- Fernando VII. Un rey imaginado para una nación inventada -- El proceso de independencia y las juntas de gobierno en la Nueva España (1808-1821) -- Peanes e himnos de victoria de la guerra de independencia mexicana. La gloria, la crueldad y la demonización de los gachupines, 1810-1821 -- ¿Recordar para qué? El discurso cívico-eclesiástico y la formación de la conciencia nacional. Zacateas, 1821-1828 -- La nación en armas. La Milicia Cívica en México, 1821-1835 -- La soberanía d elos pueblos: ciudad e independencia en Centroamérica, 1808-1823 -- Formas de guerra y mutación del Ejército durante la guerra de la independencia en Colombia y Venezuela -- La confianza que han puesto en mí. La participación local en el establecimiento de los ayuntamientos constitucionales en Venezuela, 1820-1821 -- Nación portuguesa, Reino de Brasil y autonomía provincial -- La independencia de Brasil, la ciudadanía y el problema de la esclavitud -- De cómo el vecino hizo al ciudadano en Charcas y de cómo el ciudadano conservó al vecino en Bolivia, 1809-1830 -- De absolutistas a constitucionales. Política y cultura en el gobierno del virrey Pezuela (Perú, 1816-1820) -- La antigua provincia de Guayaquil durante la época de la independencia, 1809-1820Materia / lugar / evento: Historia Congresos América Latina España Otros autores: Rodríguez O., Jaime E. coord.
Fundación MAPFRE Tavera
Serie secundaria: Publicaciones del programa "Iberoamérica: 200 años de convivencia independiente" ; 9 Otras clasificaciones: 941.21Números normalizados: DL M 25619-2005ISBN 84-8479-062-2
Ejemplares:
FUNDACIÓN MAPFRE. Centro de Documentación
FUNDACIÓN MAPFRE. Centro de Documentación — Signatura: MAP - 941.21 REV REV — Nº de registro: 050877
Préstamo: DisponibleDisponible
FUNDACIÓN MAPFRE. Centro de Documentación
FUNDACIÓN MAPFRE. Centro de Documentación — Signatura: MAP - 941.21 REV REV — Nº de registro: 050878
Préstamo: DisponibleDisponible