Material y Método: revisamos 35 pacientes intervenidos de meniscectomía parcial, ligamentoplastia con tendones de la pata de ganso por rotura del LCA, o ambas técnicas conjuntas, en 1997. Evaluamos el índice de satisfacción (escala 1-10), cuestionario KOOS (Knee Osteoarthritis Outcome Score) y el grado de gonartrosis en radiografía antero-posterior y lateral en carga, siguiendo la escala de Kellgren-Lawrence. Se efectuó un análisis de los datos obtenidos en cada grupo para efectuar un estudio descriptivo de los mismos.
Resultados: la meniscectomía fue un factor de riesgo para el desarrollo de artrosis, no hemos demostrado que la reconstrucción del LCA con tendones de pata de ganso favorezca la gonartrosis a medio plazo, casi el 70% de los pacientes no tenía signos degenerativos y los que los presentaron se encuadraron en un grado I. Tampoco establecimos
una relación entre la presencia de signos de artrosis radiográfica y la percepción de calidad de vida. En nuestros casos, ambas cirugías tienen una evolución clínica a medio plazo que permite al paciente una buena calidad de vida y una actividad laboral normal, si bien la ligamentoplastia aislada de LCA obtiene mejores puntuaciones en el cuestionario KOOS con menor incidencia de artrosis en la imagen.