/ Grumet, R C [et al.]
Metodología: Análisis retrospectivo de pacientes sometidos a cirugía de reconstrucción de LCA. Se obtuvieron los datos personales de los pacientes, la localización, gravedad y número de lesiones condrales y lesiones meniscales en el momento de la reconstrucción. Los pacientes se dividieron, según el tiempo desde la lesión hasta la cirugía, en agudos, menos de 4 semanas, subagudos, entre 4 y 8 semanas y crónicos, más de 8 semanas.
Resultados: Los pacientes de mayor edad presentaron mayor incidencia, gravedad y número de lesiones condrales.
Aquellos sometidos a cirugía 8 semanas o más, posterior a la lesión, presentaron estadísticamente lesiones condrales de mayor grado en el compartimiento medial en comparación con aquellos sometidos 4 semanas posterior a la lesiones.
Con respecto a las lesiones meniscales, las lesiones del menisco interno eran tipo asa de cubo y las del menisco externo tipo colgajo, independientemente del tiempo entre la lesión y reconstrucción de LCA.
Conclusiones: Pacientes sometidos a una reconstrucción de LCA 8 semanas o más, posterior a la lesión, presentan una mayor incidencia de lesiones condrales en el compartimiento medial