Material y métodos: se incluyeron 18 pacientes politraumatizados, 10 hombres y 8 mujeres, con 2 o más fracturas óseas y un ISS>16, con edad media de 42 años y cuyo mecanismo lesional más frecuente fue el accidente de tráfico (44%). El valor medio del ISS fue de 26,83 y de 33,72 para el NISS.
Se recogieron datos demográficos, lesiones ocasionadas, intervenciones quirúrgicas realizadas, datos de evolución, complicaciones y secuelas. Se analizó en sangre, leucocitos, fibrinógeno, proteína C reactiva, TNFa, interleucina 1ß, interleucina 6, proteína de choque térmico HSP70i y anticuerpos antiHSP70i.
Resultados: Los valores de TNFa, tienen una curva ascendente, con un aumento de la pendiente a partir de las 48 horas del traumatismo. La IL-1 mostró el pico máximo en la primera medición inmediatamente después del traumatismo, para disminuir de manera progresiva. La IL-6 presentó cifras por encima de 500 pg/ml. Los niveles séricos elevados de HSP70i máximos en el momento inicial para disminuir en las siguientes 48 horas.
Conclusiones: Las curvas de reacción de factores proinflamatorios establecidas servirán de base para futuros estudios que los afiancen como biomarcadores de politraumatismo