Métodos: Se realizaron estudios in vitro utilizando matrices de fibrina, de plasma pobre en plaquetas (PPP) y de plasma rico en plaquetas (PRP), como soporte de células estromales humanas obtenidas de médula ósea.
Resultados: A los siete días de cultivo, las células estromales humanas mostraron escasa supervivencia sobre matrices de fibrina, mientras que la supervivencia y capacidad proliferativa fue del 100% sobre matrices de plasma. En cuanto a la diferenciación fenotípica hacia células nerviosas, la diferenciación fue nula sobre matrices de fibrina. Sin embargo, sobre matrices de PPP, el 35,4% de las células expresaron marcadores de diferenciación neuronal y el 20,8% expresaron marcadores de diferenciación astrocítica. El porcentaje de CME que expresaron marcadores neuronales y astrocíticos se incrementaron (p<0,05), al 41,6% y 26,7% respectivamente, cuando la matriz de soporte es PRP.
Conclusión: El PRP se comporta como una matriz adecuada de soporte biológico para células estromales de médula ósea, con posible utilidad en estrategias de terapia celular aplicadas al Sistema Nervioso.Registros relacionados: En: Trauma : (fusión de la revista MAPFRE Medicina y la revista Patología del Aparato Locomotor). - Madrid : FUNDACION MAPFRE, Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente, 2008-2015 = ISSN 1888-6116. - 03/01/2011 Volumen 22 Número 1 - enero 2011 , p. 38-46Materia / lugar / evento: Terapia celular Células madre estromales Matrices biológicas Otros autores: Aguayo, C
Vaquero, J
Otras clasificaciones: 931