Método: Se estudiaron 30 pacientes con TCE grave y una evolución de entre 2 y 7 años desde el accidente, estratificados según edad, sexo y educación con una muestra de 20 sujetos control. Ambas muestras fueron sometidas a una exploración neuropsicológica y de imágenes de tensor de difusión (ITD).
Resultados: Los pacientes mostraron una afectación generalizada de ambas medidas de ITD que correlacionó de forma significativa con la amnesia postraumática (p<0,001) para la anisotropía fraccional (AF) y para la difusividad media (DM) (p<0,001). Además, los valores de AF global correlacionaron con la velocidad de procesamiento de la información y con la retención a largo plazo de la lista de palabras de Rey. Los mapas de AF mostraron correlaciones de la velocidad del procesamiento con los fascículos asociativos y de la memoria declarativa con el cuerpo calloso y los fascículos longitudinales superiores.
Conclusión: La ITD puede evidenciar alteraciones de la conectividad cerebral tras largos periodos de evolución en los TCE graves que explican parte de las secuelas neuropsicológicas persistentes en memoria y velocidad de procesamiento