Material y metodología: Utilizamos 21 corderos, con edades comprendidas entre los 6 y 22 semanas. En el primer grupo (13 corderos) se seccionó la musculatura ilio-inguinal, inyectando una sustancia esclerosante y ligando los vasos pericapsulares en el cuello femoral, mediante cerclaje de alambre. En el segundo grupo (9
corderos) se ligó el cuello femoral mediante brida de plástico y sección del ligamento redondo. No se utilizó ningún tipo de inmovilización. El sacrificio de los animales se realizó, según el grupo, entre las 15 y 34 semanas. Efectuamos estudios radiográficos, macroscópicos e histológicos.
Resultados: Las cabezas femorales mostraron un centro secundario de osificación y un adelgazamiento del cartílago fisario, más intenso en los animales con evolución superior a 7 semanas tras el insulto vascular. Se observó un aumento de la densidad ósea de la cabeza femoral, con aplanamiento cefálico, disposición irregular de la
fisis e hipercrecimiento del trocánter mayor. Hallamos necrosis del cartílago articular sin apreciar una invasión vascular de la zona hipertrófica del cartílago de crecimiento. En la metáfisis hallamos áreas fibróticas.
Conclusión: La lesión vascular experimental en la cadera de corderos inmaduros produce cambios apreciables en el cartílago articular, el centro secundario de osificación, la fisis de crecimiento y la metafisis.