La Teleasistencia de Euskadi, una visión holística de los cuidados

Título: La Teleasistencia de Euskadi, una visión holística de los cuidados / Lide Amilibia Bergaretxe
Autor: Amilibia Bergaretxe, Lide
Notas: Sumario: El año 2008 es el punto de inflexión para la Teleasistencia pública vasca con la Ley 12/2008, de Servicios Sociales, que atribuye al Gobierno Vasco la provisión de la Teleasistencia. Posteriormente, el Decreto 144/2011 regula los aspectos concernientes al Servicio de Teleasistencia, mientras que el Decreto 185/2015 definió el Sistema Vasco de Servicios Sociales. La Teleasistencia en Euskadi pasa así de ser un servicio fragmentado y heterogéneo en prestaciones y precio a un sistema de teleasistencia única y universal, proyectado y desarrollado por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales, titular del servicio, con la coordinación socio-sanitaria como eje vertebrador. Se trata de un modelo innovador de teleasistencia basado en la coordinación de servicios/prestaciones sociales y sanitarias, diseñado para abordar el reto del envejecimiento en sus vertientes de la depedendencia y la cronicidad. Con un enfoque centrado en la persona y una oferta de servicios integrales e integrados, el hogar pasa a jugar un papel fundamental como centro de cuidados. Las tecnologías de la información y la comunicación se convierten en el canal integrador de servicios para las personas de edad avanzada sin salir de su entorno social habitual.
Registros relacionados: En: Actas de coordinación sociosanitaria. - Madrid : Fundación Caser para la Dependencia, 2015-. - 06/03/2017 Número 19 - 2017 , p. 33-44
Materia / lugar / evento: Teleasistencia País Vasco (Comunidad Autónoma)
Ver detalhe do número