Recurso electrónico / Electronic resource
Coleção: Artigos
Título: Tratamiento artroscópico de las lesiones labrales tipo SLAP : A propósito de 50 casos / Jiménez-Martín, A. [et al.]
Notas: Sumario: Objetivo: Revisar las lesiones del labrum superior desde anterior a posterior, o lesiones de SLAP, y valorar los resultados clínicos y laborales finales tras su tratamiento.

Material y métodos: Analizamos 50 pacientes (96% varones) afectos en el 62% del hombro derecho, con una

edad media de 40 años. Efectuamos descompresión subacromial en el 39,5% y reparación del SLAP con 1 ó 2

arpones por paciente. Estudiamos la profesión, el tipo de SLAP, las lesiones asociadas, técnica quirúrgica y las complicaciones. Realizamos el test de Rowe y los valoramos con el test de Constant y UCLA, al menos un año después de la intervención.

Resultados: Hallazgos intraoperatorios: SLAP predominante, tipo II (45.9%), lesiones del manguito rotador (52.6%), Bankart (13.2%) y Hill-Sachs (18.4%). Como complicación más frecuente tuvimos 10,5% de implantes movilizados. Los resultados funcionales fueron con el test de Rowe: 81,7 (DE: 22,2) puntos; test de Constant 67 (DE: 19,5) puntos y test de UCLA 24,9 (DE: 8,1) puntos., siendo la mayoría de los resultados buenos e incluso excelentes.

Conclusiones: El diagnóstico precoz mediante la exploración, confirmada por la RNM y tratada mediante artroscopia de hombro, permite la reincorporación laboral en el 80 % de los pacientes con omalgia persistente de nuestra serie.
Registros relacionados: En: Trauma : (fusión de la revista MAPFRE Medicina y la revista Patología del Aparato Locomotor). - Madrid : FUNDACION MAPFRE, Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente, 2008-2015 = ISSN 1888-6116. - 01/01/2010 Volumen 21 Número 1 - enero 2010 , p. 5-10Materia / lugar / evento: SLAP Artroscopia de hombro Manguito rotador Otros autores: Jiménez-Martín, A
Santos-Yubero, Francisco J
Zurera-Carmona, Manuel