Recurso electrónico / Electronic resource
Seção: Artigos
Título: Alteración de la conectividad cerebral en pacientes con traumatismo cráneoencefálico grave crónico. : Un estudio mediante imágenes de tensor de difusión / Junqué, C. [et al.]
Notas: Sumario: Objetivo: Investigar las alteraciones de la conectividad estructural y sus relación clínica en pacientes con traumatismo cráneo-encefálico (TCE) de larga evolución.

Método: Se estudiaron 30 pacientes con TCE grave y una evolución de entre 2 y 7 años desde el accidente, estratificados según edad, sexo y educación con una muestra de 20 sujetos control. Ambas muestras fueron sometidas a una exploración neuropsicológica y de imágenes de tensor de difusión (ITD).

Resultados: Los pacientes mostraron una afectación generalizada de ambas medidas de ITD que correlacionó de forma significativa con la amnesia postraumática (p<0,001) para la anisotropía fraccional (AF) y para la difusividad media (DM) (p<0,001). Además, los valores de AF global correlacionaron con la velocidad de procesamiento de la información y con la retención a largo plazo de la lista de palabras de Rey. Los mapas de AF mostraron correlaciones de la velocidad del procesamiento con los fascículos asociativos y de la memoria declarativa con el cuerpo calloso y los fascículos longitudinales superiores.

Conclusión: La ITD puede evidenciar alteraciones de la conectividad cerebral tras largos periodos de evolución en los TCE graves que explican parte de las secuelas neuropsicológicas persistentes en memoria y velocidad de procesamiento.
Registros relacionados: En: Trauma : (fusión de la revista MAPFRE Medicina y la revista Patología del Aparato Locomotor). - Madrid : FUNDACION MAPFRE, Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente, 2008-2015 = ISSN 1888-6116. - 01/04/2011 Volumen 22 Número 2 - abril 2011 , p. 113-121Materia / lugar / evento: Traumatismo cráneo encefálico Tensor de difusión Conectividad cerebral Secuelas cerebrales Otros autores: Junqué, C
Palacios, E. M
Fernández-Espejo, D