Educación financiera

Este dossier, el primero de una serie de documentos temáticos especializados que elaboraremos desde el Centro de Documentación de Fundación MAPFRE, busca recopilar y destacar una selección de estudios e informes clave que proporcionan un marco de referencia y una visión exhaustiva de los avances y desafíos en el ámbito de la educación financiera y aseguradora.

La elección de la educación financiera y la cultura aseguradora como primera temática, responde al papel crucial que juegan como herramientas clave para el bienestar económico de las personas, sus familias y para la estabilidad social.

En un entorno cada vez más cambiante, se vuelve indispensable que la población cuente con los conocimientos y habilidades necesarios para gestionar sus finanzas personales y entender la importancia de los seguros como herramienta de protección frente a riesgos imprevistos.

La educación en estas áreas no sólo permite que las personas tomen decisiones más consistentes basadas en reflexiones más elaboradas, sino que también contribuye a la construcción de economías más sólidas.

Los estudios e informes recopilados en este documento permiten ver las carencias y oportunidades en torno a la educación financiera y aseguradora, creando un espacio aprendizaje continuo y de reflexión sobre cómo fortalecer estas áreas en beneficio de las personas.

Esta selección, por tanto, no solo busca informar, sino también concienciar sobre la importancia de una adecuada educación financiera y aseguradora para la planificación y protección  económica a largo plazo.

Una sociedad más preparada en estos aspectos es clave para fortalecer la estabilidad económica, reducir los riesgos y asegurar un desarrollo social más equilibrado.

Accede

Compartiendo conocimiento