Material y métodos: Se obtuvieron imágenes de tensor de difusión por resonancia magnética (DTI) en 15 pacientes con TCE y 15 controles. Todos fueron también evaluados con el Test de Stroop y el Trail Making Test, para estudiar la existencia de correlaciones entre medidas de conducta y neuroimagen.
Resultados: El análisis de la conducta reveló una alteración del rendimiento de los pacientes en las puntuaciones influidas por la velocidad de procesamiento, y en el TMT-B/A. El análisis de las imágenes mostró una correlación entre anisotropía y velocidad de procesamiento. En contraste, no se encontraron correlaciones significativas entre el estado axonal y las puntuaciones libres de la velocidad.
Conclusiones: Parte de las dificultades de los pacientes con TCE grave en tareas de control atencional se deben a un déficit en la velocidad de procesamiento. Los resultados del análisis DTI permiten afirmar por vez primera que dichas alteraciones están directamente relacionadas con las lesiones de la sustancia blanca cerebral