Metodología: Se efectuó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos MedLine, Cochrane, EMBASE de artículos originales que versan sobre caídas accidentales en ancianos, su frecuencia, consecuencias, factores de riesgo y prevención, publicados en español e inglés, entre dos meses de 2008 mediante las palabras clave: caídas accidentales y personas mayores de 65 años, combinadas con frecuencia, consecuencia, factores de riesgo
y prevención y los datos de distintos organismos como el Instituto Nacional de Estadística, la Organización Mundial de la Salud y guías preventivas existentes. Se seleccionaron todos los artículos originales y revisiones sistemáticas que mostraban datos de frecuencia, consecuencias de las caídas accidentales, factores de riesgo relacionados y estrategias de prevención en personas mayores de 65 años.
Resultados: De acuerdo al INE, la frecuencia de caídas varió entre 51% y 67%; en estudios nacionales fue entre 26% - 35% y entre 33%- 41% en la literatura internacional. Las consecuencias más frecuentes fueron luxaciones o contusiones (60%-70%). Los principales factores de riesgo intrínsecos fueron edad avanzada, caídas previas y pluripatología y los extrínsecos fármacos y uso incorrecto de ayudas para deambular.
Conclusión: Las caídas accidentales en las personas mayores son un problema de salud relevante con consecuencias no solo físicas sino psíquicas importantes.