Material y Método: Se describe una aplicación que integra el modelado de objetos óseos y tejidos blandos con el procesamiento de imágenes médicas y la tecnología háptica para aumentar las propiedades de inmersión. El sistema esta compuesto por dos etapas, primero se analizaron imágenes medicas de la articulación y se estableció un plan intraoperatorio para seccionar los tejidos. En una etapa posterior, se integró la información de los huesos seccionados para interactuar con modelos virtuales de prótesis e instrumental quirúrgico, añadiendo sensaciones de contacto.
Resultados: Se generó un modelo mixto superficial-volumétrico que simuló un hueso mediante la separación de secciones definidas por el usuario como la sección superficial sobre la cual no se proponen deformaciones o modificaciones (cortes, taladrado, fresado) y sección volumétrica compuesta por primitivas superficiales (puntos, esferas, o cubos) con propiedades de transformaciones geométricas y reportes de colisión independiente.
Conclusion: El simulador presentado se puede usar para el entrenamiento de cirugías ortopédicas utilizando imágenes, modelos e instrumental 3D que complementa los métodos clásicos de enseñanza