Sección: Artículos
Título: Técnicas de ingeniería ambiental en la restauración e integración paisajística de la carretera entre Hortigal y Labarces / Jacob Fernández Rojo, Alberto Valle Álvarez, Miguel Ángel Díez BarrioAutor: Fernández Rojo, Jacob
Notas: Sumario: Este artículo pretende describir las experiencias y resultados obtenidos en las obras de acondicionamiento de la carretera CA-847, por la aplicación de novedosas actuaciones de integración ambiental, fundamentadas en las resoluciones de los organismos ambientales competentes, si bien, el alcance de dichas actuaciones ha sido definidas por el promotor de las obras, que ha destinado casi un 8% del presupuesto de la obra a estos conceptos. Estas actuaciones han dispuesto de un componente destacable en ingeniería ambiental, consistiendo básicamente en el ajuste centimétrico del trazado, la revegetación de taludes con litologías conflictivas mediante proyección dehidromanta, la ampliación de pontones mediante utilización deprelosas que han evitado cualquier alteración de los cauces interceptados, la creación de pasos de fauna aprovechando las obras de drenaje transversal, y la instalación de numerosas plantaciones en las zonas afectadas, recuperando o incluso incrementando la densidad vegetal preexistente al inicio de las obras.Registros relacionados: En: Carreteras : revista técnica de la Asociación Española de Carreteras. - Madrid : Asociación Española de la Carretera, 2009-2015 = ISSN 0212-6989. - 07/05/2012 Epoca 4 Número 183 - mayo - junio 2012 Otras clasificaciones: 89
Ver detalle del número