Recurso electrónico / electronic resource
Colección: Artículos
Título: Daño al sistema nervioso inducido por nanopartículas : toxicidad celular inducida por nanopartículas de óxidos metálicos en células neuronales humanas / por B. Laffon Lage... [et al.]
Notas: Sumario: Las nanopartículas (NP) de óxidos metálicos, como el dióxido de titanio (TiO2) y el óxido de zinc (ZnO), se utilizan en una gran variedad de aplicaciones industriales y médicas, incluyendo materiales de alta tecnología, plásticos, pinturas, implantes ortopédicos artificiales, derivados de papel, cosméticos y protectores solares. Los estudios sobre los efectos de estas NP en el sistema nervioso son muy escasos. El objetivo de este trabajo consiste en caracterizar tres NP de óxidos metálicos (una de ZnO y dos de TiO2) y evaluar sus posibles efectos sobre las células neuronales SHSY5Y de neuroblastoma humano, tratadas con diferentes concentraciones y durante diversos tiempos de exposición. Los resultados mostraron que el comportamiento de los dos tipos de NP de TiO2 es comparable, pese a su diferente composición cristalina. Este trabajo contribuye a incrementar el conocimiento acerca del impacto de las NP de óxidos metálicos sobre la salud humana en general y sobre el sistema nervioso de forma más específicaRegistros relacionados: En: Seguridad y medio ambiente. - Madrid : Fundación MAPFRE. - 24/07/2013 Número 130 - 2º Trimestre 3 2013 , p. 34-45Materia / lugar / evento: Higiene industrial Nanopartículas Óxidos metálicos Toxicidad Sistema nervioso Neuropatías Usos industriales Otros autores: Laffon Lage, B.
FUNDACIÓN MAPFRE. Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente
Otras clasificaciones: 872.3