Recurso electrónico / electronic resource
Colección: Artículos
Título: Cálculo de la huella de carbono y el análisis del reciclado de vehículos desde un punto de vista medioambiental / P. Más Alique y D. Muñoz JiménezAutor: Más Alique, P.
Notas: Sumario: El reciclado de vehículos se debería traducir en un beneficio ambiental, ya que supone un ahorro de materias primas, y por ello, una disminución tanto en la explotación de los recursos naturales como en el gasto energético asociado. Una parte de este estudio se encarga de calcular este ahorro de materias primas fruto de la actividad del reciclado de los vehículos fuera de uso (VFU). Por otro lado, en esta actividad solo se ha prestado atención al cumplimiento de las tasas de reciclado marcadas por el Real Decreto 1383-2002, sin tener en cuenta que la propia cadena de tratamiento de un VFU requiere un consumo energético. Este consumo se refleja en emisiones asociadas de CO2 que en este artículo se intentan cuantificar con la huella de carbono (HC). Para cerrar el círculo, el reciclado de vehículos supone unas emisiones evitadas por la reutilización de piezas, que serían las achacables a su fabricación. Es decir, no es necesario gastar energía en volver a fabricar la pieza reutilizada. Se han analizado datos del Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) de CESVIMAP, además de otros tres CAT, para hallar cuáles son sus emisiones de CO2 debidas a su propia actividadRegistros relacionados: En: Seguridad y medio ambiente. - Madrid : Fundación MAPFRE. - 04/11/2013 Número 131 - 3er. Trimestre 2013 , p. 38-51Materia / lugar / evento: Protección del medio ambiente Vehículos fuera de uso Reciclaje Tratamiento de residuos Consumo energético Huella del carbono Otros autores: Muñoz Jiménez, D.
Otras clasificaciones: 832.4
Ver detalle del número