Recurso electrónico / Electronic resource
Sección: Artículos
Título: Exposición laboral a hidrocarburos clorados y cáncer de páncreas: revisión de la bibliografía reciente / Shirley Luna-Sánchez, María Ruth Lobeto Martínez, Jeny Soledad Garay MuñozAutor: Luna-Sánchez, Shirley
Notas: Sumario: La proporción de cáncer de páncreas que puede atribuirse a exposiciones laborales es aproximadamente 2%, aunque representan un pequeño porcentaje, estos factores pueden ser prevenibles, siendo importante identificarlos. Algunas ocupaciones se han relacionado con el aumento de riesgo de cáncer de páncreas, y al parecer habría una asociación estadísticamente significativa para la exposición a hidrocarburos clorados u organoclorados. Objetivo: Revisar la literatura científica reciente, buscando evidencias sobre la relación entre la exposición laboral a organoclorados y cáncer de páncreas. Metodología: Se realizó una búsqueda en las principales bases de datos utilizando descriptores relacionados y aplicando criterios de pertinencia, inclusión y exclusión seleccionándose 10 artículos. Resultados: Se analizaron tres meta-análisis, tres estudios de cohortes y 4 estudios de casos y controles, encontrando una mayor producción bibliográfica entre los períodos 2000- 2003 y 2007-2011. Conclusiones: Algunas exposiciones se han relacionado con el exceso de riesgo para el cáncer pancreático, sin embargo en la mayoría de estudios se encuentra un efecto débil o moderado a menudo relacionado con la limitada cantidad de participantes. Los estudios que investigan esta asociación por tipo de ocupación no suelen precisar los agentes específicos a los que se encuentra expuesto el trabajador, dificultando establecer asociaciones concretas. Es importante seguir estudiando las interacciones genético ambientales relacionadas como la asociación con el gen K-ras en busca de resultados más concluyentes que permitan avanzar en el campo de la prevención de riesgos laborales.Registros relacionados: En: Medicina y seguridad del trabajo. - Madrid : Instituto Nacional de Medicina y Seguridad del Trabajo, 1997-2016 = ISSN 0465-546-X. - 02/06/2014 Número 235 - junio 2014 , p. 406-419Otros autores: Lobeto Martínez, María Ruth
Garay Muñoz, Jeny Soledad
Otras clasificaciones: 873