Búsqueda

Tratamiento de residuos biológicos en instalaciones de nivel 3 de contención biológica

Tratamiento de residuos biológicos en instalaciones de nivel 3 de contención biológica
Recurso electrónico / Electronic resource
MAP20190022156
Usera Mena, Fernando
Tratamiento de residuos biológicos en instalaciones de nivel 3 de contención biológica / Fernando Usera Mena, Luis Fernando Lagoma Lorén
Sumario: Una de las facetas más importantes en instalaciones de nivel 3 de contención biológica es la correcta gestión de los residuos biológicos mediante series de operaciones que tienen como finalidad la seguridad del personal expuesto, del público en general y del medio ambiente. Los residuos biológicos pueden ser bastante heterogéneos debido a la variabilidad de los agentes biológicos en relación con su resistencia a los métodos de inactivación (resistencia al calor y a los diferentes germicidas químicos), a la gran diversidad de materiales sólidos y líquidos que pueden ser residuo biológico y a la presencia de riesgos adicionales diferentes del biológico (en determinadas operaciones se generan residuos biológicos con contaminación radiactiva y/o química adicional). La elevada peligrosidad de los residuos biológicos generados en las instalaciones de nivel 3 de contención biológica hace necesario que sean inactivados en origen, en los recintos de contención primaria, o bien conducidos, utilizando medidas adecuadas de contención, hasta los puntos de inactivación. Los procedimientos de inactivación deben validarse inicial y periódicamente para verificar su eficacia. Además, todas las inactivaciones que se realicen deben registrarse por motivos de trazabilidad. Cuando los residuos biológicos presenten riesgos adicionales, en forma de contaminación química o radiológica, estos riesgos se deberán tener en cuenta al realizar los procesos de inactivación para mantener unas medidas adecuadas de seguridad e higiene y para cumplir la normativa en cada caso.
En: Seguridad y salud en el trabajo. - Madrid : INSHT, 1999-. - 04/03/2019 Número 98 - Mes marzo , p. 22-29
1. Residuos biológicos . 2. Tratamiento de residuos . 3. Contaminación de residuos . 4. Agentes contaminantes . I. Lagoma Lorén, Luis Fernando . II. Título.