Búsqueda

Fracturas de metatarsianos tratadas sin inmovilización y con carga inmediata

Fracturas de metatarsianos tratadas sin inmovilización y con carga inmediata
Recurso electrónico / Electronic resource
Colección: Artículos
Título: Fracturas de metatarsianos tratadas sin inmovilización y con carga inmediata / Úbeda Pérez de Heredia, I [et al.]
Notas: Sumario: Objetivo: Evaluar el resultado del tratamiento de las fracturas de metatarsianos con carga inmediata y completa.

Población y metodología: Se estudiaron 101 pacientes con fractura de uno o varios metatarsianos, con o sin desplazamiento, en un rango de edad entre 15 y 61 años, y un predominio de los varones (87 casos).

Las fracturas fueron tratadas con carga completa y precoz, según la tolerancia del paciente. La carga inmediata, 2 o menos días después del accidente, se empleó en 65 pacientes (64,35%); la carga diferida, entre 2 días y 3 semanas, en 36 casos (35,64%). En 66 casos se infiltró el foco de fractura con 2 cc de corticoide (infiltración en foco: 66 pacientes (65,34%). En las restantes 35 fracturas (34,65%) se comenzó la carga sin infiltración.

Para la evaluación utilizamos la escala de valoración del metatarso de Kitaoka al mes del alta considerando también la duración de la incapacidad temporal y las complicaciones.

Resultados: Se reincorporaron a su trabajo habitual 95 pacientes; 5 continuaron realizando su actividad laboral desde el inicio (sin baja). Un caso con fractura en la base del 5º MTT con diástasis que requirió posterior tratamiento quirúrgico, no se ha detectado ninguna complicación.

Conclusiones: el tratamiento propuesto constituye una alternativa al tratamiento ortopédico, con inmovilización enyesada y descarga, e incluso al tratamiento quirúrgico.
Registros relacionados: En: Trauma : (fusión de la revista MAPFRE Medicina y la revista Patología del Aparato Locomotor). - Madrid : FUNDACION MAPFRE, Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente, 2008-2015 = ISSN 1888-6116. - 01/01/2008 Volumen 19 Número 1 - enero 2008 , p. 37-42Materia / lugar / evento: Metatarsiano Carga inmediata Inmovilización Infiltración Otros autores: Úbeda Pérez de Heredia, I
García Díaz, J
Huesa Jiménez, F
Vargas Montes, J
Otras clasificaciones: 931
Ver detalle del número