produce por el acúmulo de mutaciones en proto-oncogenes y genes supresores de tumores podría cuestionarse, a favor de una teoría más completa que incluya la participación de las denominadas células stem tumorales. Estas células poseerían la capacidad de iniciar y mantener el tumor, además de su propia capacidad de diferenciación y autorrenovación.
Objetivo: Determinar el fenotipo de marcadores de diferenciación y la posible existencia de células inmaduras (tal vez células stem) en las líneas celulares de tumores del sistema nervioso.
Material y métodos: Se estudió el nivel de expressión de los genes CD133, nestina, Musashi-1, FAS, NCAM1 y GFAP en 27 líneas celulares de tumores del sistema nervioso mediante RT-PCR semicuantitativa y citometría. La línea de neuroblastoma IMR-32 fue sometida a separación celular mediante SdFFF.
Resultados: Hemos podido separar diferentes subclones o células en diferentes estadios de diferenciación en la línea de neuroblastoma IMR-32. La correcta tipificación de estas líneas celulares podría ser relevante para establecer tratamientos quimioterápicos o de terapia génica, específicamente dirigidos contra los subclones celulares más
inmaduros, que podrían corresponder (o no) a células stem tumorales