Recurso electrónico / Electronic resource
Sección: Artículos
Título: La Actividad física determinada mediante acelerometría es menor en los pacientes obesos / Gómez-Ambrosi J [et al.]
Notas: Sumario: Objetivos: Un descenso de actividad física (AF) puede ser un factor de obesidad. El objetivo del presente estudio fue evaluar la utilidad del acelerómetro Actical® para medir de manera objetiva la AF y establecer diferencias entre sujetos normoponderales, con sobrepeso u obesidad.

Material y métodos: Se midió la AF con el Actical® y se comparó con la información obtenida con el SenseWear®ArmBand. Se midió la AF de 46 sujetos normoponderales (NP), 17 con sobrepeso (SP) y 31 obesos (OB). También se midieron diferentes variables antropométricas y bioquímicas.

Resultados: La AF registrada fue similar independientemente del lugar de colocación del dispositivo y comparable con la obtenida con el ArmBand. Los pacientes obesos mostraron un nivel reducido de AF evidenciado por la cantidad de actividad registrada por el acelerómetro (NP: 357 ± 16, SP: 338 ± 23, OB: 298 ± 14, cuentas/min P<0,05). La cantidad de AF se correlacionó, entre otras variables, con el IMC (r=-0,38, P<0,05), la circunferencia de la cintura (r=-0.42, P<0.05) y la concentración de ácidos grasos libres (r=-0,44, P<0,01).

Conclusiones: El acelerómetro Actical® proporciona una medida objetiva del grado de AF de un individuo permitiendo establecer diferencias entre los individuos normoponderales y los pacientes obesos. Un bajo grado de AF se asocia con un peor perfil lipídico y mayor resistencia a la insulina, sobre todo en los sujetos obesos, aumentado su riesgo cardiometabólico.
Registros relacionados: En: Trauma : (fusión de la revista MAPFRE Medicina y la revista Patología del Aparato Locomotor). - Madrid : FUNDACION MAPFRE, Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente, 2008-2015 = ISSN 1888-6116. - 01/04/2009 Volumen 20 Número 2 - abril 2009 , p. 83-91Materia / lugar / evento: Obesidad Actividad física Acelerometría Riesgo cardiometabólico Otros autores: Gómez-Ambrosi, J
Ibáñez, P
Vila, N