Recurso electrónico / Electronic resource
Sección: Artículos
Título: Compromisos fisiológicos y biomecánicos de la mujer en tareas agrícolas manuales / Manero Alfert, R. ; Valera, A. ; Salazar, A.Autor: Manero Alfert, Rogelio
Notas: Sumario: Objetivo: Conocer las demandas funcionales y biomecánicas de las actividades laborales de las mujeres agricultoras.

Material y Métodos: Estudio sobre 100 trabajadoras desempeñando tareas agrícolas (siembra: 6, recogida: 5, limpieza: 5 y otras: 3). Se determinó la capacidad física durante la realización del trabajo, evaluando la frecuencia cardiaca, la temperatura oral, la tasa de sudación horaria y el gasto metabólico. El análisis biomecánico analizó la postura, la fuerza y la repetición de acciones utilizando el método MODSI.

Resultados: Las demandas fisiológicas no desbordaron los límites funcionales para una jornada de trabajo, pero fueron elevadas en algunas situaciones concretas lo cual asociado con las altas exigencias biomecánicas y las desfavorables condiciones del entorno, generan los llamados momentos de esfuerzo.

Conclusión: Se facilitan recomendaciones para utilizar un vestuario y calzado más adecuados, la habilitación de condiciones sanitarias y la utilización de herramientas e instrumentos de trabajo adecuados.
Registros relacionados: En: Trauma : (fusión de la revista MAPFRE Medicina y la revista Patología del Aparato Locomotor). - Madrid : FUNDACION MAPFRE, Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente, 2008-2015 = ISSN 1888-6116. - 01/07/2010 Volumen 21 Número 3 - julio 2010 , p. 184-191Materia / lugar / evento: Fiisología del trabajo Trabajadoras agrícolas Lesiones músculo-esquelética Demandas biomecánicas Otros autores: Valera, A
Salazar, A
Otras clasificaciones: 931