Recurso electrónico / Electronic resource
Colección: Artículos
Título: Epidemiología de las lesiones sufridas por los jugadores durante el XXVII campeonato sudamericano de fútbol sub-20 / Pangrazio, O., Forriol, F.Autor: Pangrazio, O
Notas: Sumario: Objetivo: Contabilizar las lesiones que se produjeron en el XXVII campeonato sudamericano de fútbol sub-20.

Material y método: Estudio observacional de las encuestas enviadas por los servicios médicos de todos los equipos participantes en el campeonato. Eran jugadores jóvenes, todos ellos por debajo de los 20 años. Las encuestas con los partes de incidencias fueron recogidas y analizadas por la Comisión Médica de la Conmebol.

Resultados: Se recogieron un total de 109 lesiones, de las cuales 44 se produjeron por contacto entre los jugadores y 18 fueron causadas por faltas sancionadas, aunque un 39% de las lesiones no fueron sancionadas por los árbitros. Del total de lesiones, 59 requirieron tratamiento médico, encontrando un promedio de 3,11 lesiones por partido. La causa de las lesiones fueron, por orden decreciente, 35 contusiones, 34 lesiones musculares sin interrecurrencias, 10 distensiones musculares, 9 esguinces de tobillo y 4 concusiones sin pérdida de conocimiento. Las más graves fueron dos fracturas y una rotura del LCA sin inestabilidad articular.

Conclusión: Un campeonato mundial de fútbol presenta un número elevado de lesiones, la mayoría por contacto, muchas de las cuales quedan sin sancionar por el árbitro de la contienda.
Registros relacionados: En: Trauma : (fusión de la revista MAPFRE Medicina y la revista Patología del Aparato Locomotor). - Madrid : FUNDACION MAPFRE, Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente, 2008-2015 = ISSN 1888-6116. - 01/01/2015 Volumen 26 Número 1 - Enero 2015 , p. 11-20Materia / lugar / evento: Fútbol Deportes Lesiones Campeonato Rodilla Otros autores: Forriol, F
Otras clasificaciones: 931
Ver detalle del número