Recurso electrónico / Electronic resource
Sección: Artículos
Título: El Ejercicio aeróbico moderado evita la disfunción endotelial y neuronal producida por una dieta rica en grasas en arteria mesentérica de rata / Sastre, E. [et al.]
Notas: Sumario: Objetivo: Determinar si la obesidad inducida por una dieta rica en grasa (HFD) está asociada con modificaciones en las funciones endotelial o neuronal, y los efectos del entrenamiento aeróbico moderado en estos cambios.

Materiales y métodos: : Se utilizaron: (i) ratas control (dieta estándar); (ii) ratas alimentadas con una dieta HFD durante ocho semanas, y (iii) ratas HFD sometidas a un entrenamiento aeróbico moderado. Se analizaron las respuestas vasomotoras a acetilcolina (ACh) y estimulación eléctrica (EE), el efecto de L-NAME sobre dichas respuestas, la respuesta vasodilatadora al donante de óxido nítrico (NO) DEA-NO, las liberaciones de NO y de O2.- y la expresión de nNOS y eNOS.

Resultados: La ingesta de la dieta HFD disminuyó la respuesta vasodilatadora a ACh e incrementó la respuesta vasoconstrictora a EE. El efecto del L-NAME fue menor en ambos casos en ratas HFD. Las liberaciones de NO endotelial y neuronal fueron disminuidas en ratas HFD. La liberación de O2.- solo aumentó en arterias de ratas HFD con endotelio. La vasodilatación a DEA-NO disminuyó sólo en arterias HFD con endotelio. HFD no modificó la expresión de eNOS, pero disminuyó la expresión de nNOS. Todos estos cambios fueron evitados por el entrenamiento aeróbico moderado.

Conclusión: La práctica de ejercicio aeróbico moderado evitó la disfunción de la inervación nitrérgica perivascular y endotelial inducidas por una dieta HFD, evitando el desarrollo de mecanismos que favorecen la hipertensión.
Registros relacionados: En: Trauma : (fusión de la revista MAPFRE Medicina y la revista Patología del Aparato Locomotor). - Madrid : FUNDACION MAPFRE, Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente, 2008-2015 = ISSN 1888-6116. - 01/07/2014 Volumen 25 Número 3 - Julio 2014 , p. 164-173Materia / lugar / evento: Obesidad inducida por dieta Entrenamiento aeróbico moderado Función endotelial Inervación perivascular nitrérgica Óxido nítrico Especies reactivas de oxígeno Otros autores: Sastre, E
Caracuel, L
Balfagón, G