Búsqueda

Tratamiento del dolor de hombro mediante vibración puntual en lesionados medulares

Tratamiento del dolor de hombro mediante vibración puntual en lesionados medulares
Recurso electrónico / Electronic resource
Colección: Artículos
Título: Tratamiento del dolor de hombro mediante vibración puntual en lesionados medulares / Marín P. J. [et al.]
Notas: Sumario: Objetivo: Analizar los efectos inmediatos agudos de cuatro tratamientos sobre puntos gatillo miofasciales (PGM) en pacientes con lesión medular con dolor de hombro crónico (casos) y sin dolor de hombro (controles).

Material y método: 16 pacientes con lesión medular (11 varones y 5 mujeres) recibieron cuatro tratamientos, uno por semana, en orden aleatorio, siendo los tratamientos: I) presión, II) vibración [Vib], III) vibración más calor [Vib+C] y IV) vibración más frío [Vib+F]. Las variables dependientes registradas fueron: Wheelchair User's Shoulder Pain Index (WUSPI) y Performance-corrected Wheelchair User's Shoulder Pain Index (PCWUSPI), escala visual analógica (EVA), amplitud de movimiento (AMD) y los umbrales de tolerancia a la presión (TP) que fueron registrados en cinco PGM, incluyendo el infraespinoso lateral (IL), infraespinoso medial (IM), supraespinoso (S), trapecio superior (TS) y el pectoral mayor (PM).

Resultados: Los valores de WUSPI, PC-WUSPI y EVA fueron mayores en los casos que en los controles (p<0,05). La AMD de rotación interna fue mayor después de los tratamientos que antes (p<0,05). La Vib+F aumentó TP para el IL. La Vib+C fue el único tratamiento que incrementó TP en los casos (p<0,05) para el S; para el TS el tratamiento de Vib+C aumentó la TP (p<0,05).

Conclusión: La terapia combinada resultó más eficaz para aumentar la tolerancia a la presión de la mayoría de los PGM analizados, por lo que podría ser utilizada para tratar el dolor de hombro en lesionados medulares
Registros relacionados: En: Trauma : (fusión de la revista MAPFRE Medicina y la revista Patología del Aparato Locomotor). - Madrid : FUNDACION MAPFRE, Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente, 2008-2015 = ISSN 1888-6116. - 01/01/2014 Volumen 25 Número 1 - Enero 2014 , p. 21-28Materia / lugar / evento: Punto gatillo miofascial Calor Frío Escala visual analógica Amplitud de movimiento Algometría Otros autores: Marín, P. J
Menéndez, H
Ferrero, C. M
Herrero, A. J
Otras clasificaciones: 931
Ver detalle del número