Búsqueda

¿Cuál es la actitud de los sujetos ante una valoración psicológica para detectar la simulación?

¿Cuál es la actitud de los sujetos ante una valoración psicológica para detectar la simulación?
Recurso electrónico / Electronic resource
Colección: Artículos
Título: ¿Cuál es la actitud de los sujetos ante una valoración psicológica para detectar la simulación? / Fernández Peces P.Autor: Fernández Peces, P
Notas: Sumario: Objetivo: Comparar la actitud de dos sujetos que no simulan ante una valoración psicológica, con la de otro sujeto que sí lo hace ante la misma situación.

Material y métodos: Se presenta un estudio retrospectivo de tres casos víctimas de accidente de tráfico (caso 1, caso 2, caso 3), que se valoraron para saber si precisan psicoterapia por motivo de una depresión, en un proceso de rehabilitación prolongado en el tiempo. Se comprobó la relación entre lo que el sujeto dice que le pasa con los resultados de los test y la observación directa de su comportamiento. Se seleccionaron dos test (test de Copia y Reproducción de Memoria de una Figura Compleja: Figura de Rey) y de los test Proyectivos Gráficos (Dos Figuras humanas, masculina y femenina).

Resultados: En la reproducción de memoria de una Figura Compleja los casos 1 y 2 obtuvieron unas puntuaciones directas medias y el caso 3 obtuvo una puntuación directa que no se contempló en el baremo, puesto que la puntuación directa mínima alcanzada fue de 10, que correspondió al percentil 1. Las Figuras Humanas en los casos 1 y 2 estaban estructuradas en cabeza, tronco y extremidades, y había similitud en cuanto al tamaño en ambas figuras. En el caso 3, las figuras fueron de diferente tamaño y una de ellas era un dibujo trazado sobre dos líneas paralelas desde la cabeza hasta las extremidades inferiores.

Conclusión: Encontramos coherencia y convergencia entre los datos en cada uno de los sujetos analizados sea la intención simular o bien, no hacerlo.
Registros relacionados: En: Trauma : (fusión de la revista MAPFRE Medicina y la revista Patología del Aparato Locomotor). - Madrid : FUNDACION MAPFRE, Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente, 2008-2015 = ISSN 1888-6116. - 01/01/2014 Volumen 25 Número 1 - Enero 2014 , p. 40-45Materia / lugar / evento: Simulación Valoración psicológica Convergencia entre los datos Otras clasificaciones: 931
Ver detalle del número