Búsqueda

Eventos adversos relacionados con la medicación informados por los pacientes en atención primaria

Eventos adversos relacionados con la medicación informados por los pacientes en atención primaria
Recurso electrónico / Electronic resource
Colección: Artículos
Título: Eventos adversos relacionados con la medicación informados por los pacientes en atención primaria / Mira, J. J. [et al.]
Notas: Sumario: Objetivo: Identificar la frecuencia de eventos adversos (EA) según informe de los pacientes en atención primaria (AP) y determinar si sufrir EA incide negativamente en la valoración de la atención recibida.

Pacientes y metodología: Estudio observacional, basado en entrevistas estructuradas a una muestra de pacientes de AP seleccionada aleatoriamente. Se encuestó a 1.952 pacientes, de 1.514 de consultas de medicina general y 438 de pediatría. En 612 casos se inició un nuevo tratamiento. Escogimos una muestra aleatoria definida para un error máximo del 4%, nivel de confianza del 95%.

Resultados: En 38 (6,2%) casos se informó de EA; de estos, 25 (4,1%) sufrieron EA relacionados con la medicación. A mayor edad encontramos mayor frecuencia de EA. En 14 de estos 25 pacientes (56%) se solicitó una segunda consulta. La frecuencia de EA relacionado con la medicación se asoció a ineficacia del tratamiento. Quienes sufrieron EA relacionados con la medicación pero recibieron información sobre este episodio valoraron de forma positiva las atenciones sanitarias recibidas.

Conclusión: Se precisan prácticas más seguras en AP y recurrir a los pacientes para conocer la frecuencia de EA tiene menor coste y aporta información relevante. Incluso en el caso de sufrir complicaciones derivadas del tratamiento indicado por el médico, la confianza en el profesional de AP se mantiene.
Registros relacionados: En: Trauma : (fusión de la revista MAPFRE Medicina y la revista Patología del Aparato Locomotor). - Madrid : FUNDACION MAPFRE, Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente, 2008-2015 = ISSN 1888-6116. - 01/01/2013 Volumen 24 Número 1 - Enero 2013 , p. 48-53Materia / lugar / evento: Seguridad del paciente Eventos adversos Comunicación médico-paciente Atención primaria Otros autores: Mira, J. J
Navarro, I
Guilabert, M
Aranaz, J
Otras clasificaciones: 931
Ver detalle del número