Recurso electrónico / Electronic resource
Sección: Artículos
Título: Complicaciones a corto y medio plazo de las fracturas de extremo proximal de húmero tratadas mediante placa PHILOS / Crego Vita D., Mediavilla Santos L., Vaquero Martín J.Autor: Crego Vita, D
Notas: Sumario: Objetivo: Analizar la incidencia de las complicaciones a corto plazo en las fracturas de extremidad proximal de húmero en 2, 3 y 4 fragmentos, tratadas mediante el sistema de placas con tornillos de bloqueo o PHILOS.

Material y metodología: Se realizó un análisis retrospectivo de la incidencia de complicaciones en 43 pacientes (17 hombres y 26 mujeres) con una edad media de 61 años y un seguimiento mínimo entre 12 y 24 meses.

Resultado: La incidencia de complicaciones fue de un 36%, evidenciándose cuatro casos de desmontaje o protrusión de los tornillos, cuatro de infección profunda, dos de pseudoartrosis, otros dos de necrosis avascular de la cabeza humeral y otras complicaciones menores. Dichas complicaciones se asociaron a fracturas de cuatro fragmentos y a pacientes mayores de 60 años.

Conclusión: Aunque la utilización de placas PHILOS es una buena elección terapéutica para las fracturas de húmero proximal, existe una alta tasa de complicaciones, especialmente en aquellas fracturas complejas y en los pacientes de mayor edad.
Registros relacionados: En: Trauma : (fusión de la revista MAPFRE Medicina y la revista Patología del Aparato Locomotor). - Madrid : FUNDACION MAPFRE, Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente, 2008-2015 = ISSN 1888-6116. - 03/12/2012 Volumen 23 Suplemento 1 - 2012 , p. 27-31Materia / lugar / evento: Fractura Extremidad proximal húmero Placa Philos Complicaciones Otros autores: Mediavilla Santos, L
Vaquero Martín, J
Otras clasificaciones: 931