Búsqueda

Mejora de calidad en la asistencia hospitalaria del paciente anciano con fractura de cadera

Mejora de calidad en la asistencia hospitalaria del paciente anciano con fractura de cadera
Recurso electrónico / Electronic resource
Colección: Artículos
Título: Mejora de calidad en la asistencia hospitalaria del paciente anciano con fractura de cadera / Sáez López, P. [et al.]
Notas: Sumario: Objetivo: Mejorar la atención de pacientes de 75 o más años hospitalizados por fractura de cadera.

Pacientes y método: Estudio comparativo entre dos cohortes de pacientes ingresados por fractura de cadera antes (año 2010) y después de una intervención de mejora de calidad (año 2013). La intervención consistió en la implantación de medidas de mejora multidisciplinares durante el ingreso por fractura de cadera según la evidencia científica actual. Se realizó una evaluación de las medidas implementadas, así como su repercusión clínica y asistencial.

Resultados: Las características de los pacientes ingresados por fractura de cadera en 2010 (216 pacientes) y 2013 (196 pacientes) fueron similares en edad, sexo, índices de Barthel y de Charlson abreviado. En 2013, los pacientes tenían más comorbilidad, con diferencias significativas solo en el caso de insuficiencia renal. No se observaron diferencias entre los grupos en relación con el tipo de fractura registrado. Se logró una importante reducción de la estancia preoperatoria y de la estancia global en la cohorte de 2013. Se incrementó la detección de delirio, desnutrición, anemia y trastornos electrolíticos y menor incidencia de infección, alcanzándose mejor eficiencia funcional en el periodo de 2013.

Conclusión: La introducción de medidas de mejora sobre el proceso de fractura de cadera reduce la estancia hospitalaria, con la consiguiente reducción de costes y complicaciones.
Registros relacionados: En: Trauma : (fusión de la revista MAPFRE Medicina y la revista Patología del Aparato Locomotor). - Madrid : FUNDACION MAPFRE, Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente, 2008-2015 = ISSN 1888-6116. - 01/01/2015 Volumen 26 Número 1 - Enero 2015 , p. 21-29Materia / lugar / evento: Fractura de cadera Anciano Calidad Otros autores: Sáez López, P
Valverde García, J.A
Faour Martín, O
Paniagua Tejo, S
Sánchez Hernández, N
Otras clasificaciones: 931
Ver detalle del número