Pacientes y método: Estudio comparativo entre dos cohortes de pacientes ingresados por fractura de cadera antes (año 2010) y después de una intervención de mejora de calidad (año 2013). La intervención consistió en la implantación de medidas de mejora multidisciplinares durante el ingreso por fractura de cadera según la evidencia científica actual. Se realizó una evaluación de las medidas implementadas, así como su repercusión clínica y asistencial.
Resultados: Las características de los pacientes ingresados por fractura de cadera en 2010 (216 pacientes) y 2013 (196 pacientes) fueron similares en edad, sexo, índices de Barthel y de Charlson abreviado. En 2013, los pacientes tenían más comorbilidad, con diferencias significativas solo en el caso de insuficiencia renal. No se observaron diferencias entre los grupos en relación con el tipo de fractura registrado. Se logró una importante reducción de la estancia preoperatoria y de la estancia global en la cohorte de 2013. Se incrementó la detección de delirio, desnutrición, anemia y trastornos electrolíticos y menor incidencia de infección, alcanzándose mejor eficiencia funcional en el periodo de 2013.
Conclusión: La introducción de medidas de mejora sobre el proceso de fractura de cadera reduce la estancia hospitalaria, con la consiguiente reducción de costes y complicaciones