Búsqueda

Marcadores del metabolismo óseo en adolescentes españoles. Estudio HELENA

Marcadores del metabolismo óseo en adolescentes españoles. Estudio HELENA
Recurso electrónico / Electronic resource
Colección: Artículos
Título: Marcadores del metabolismo óseo en adolescentes españoles. Estudio HELENA / Gracia-Marco, L. [et al.]
Notas: Sumario: Objetivo del trabajo: Describir el metabolismo óseo a lo largo de la adolescencia, según la edad y el desarrollo puberal en adolescentes.

Material (pacientes) y método: El análisis de los marcadores de metabolismo óseo se realizó a partir de muestras de suero con osteocalcina (OC; n=95), propeptido aminoterminal del procolágeno de tipo 1 (P1NP; n=87) y C-telopépidos ß-isomerizados (ß-CTX; n=65)] y de orina [ß-CTX (n=209)] que se analizaron mediante inmunoensayo de electroquimioluminiscencia.

Resultados: La concentración de los marcadores de formación y resorción ósea eran más altos en los chicos y las chicas menos desarrollados comparado con los grupos de mayor desarrollo puberal (p < 0.05), excepto -CTX (en orina) en chicos (p = 0,105). Sin embargo, la osteocalcina no mostró una tendencia significativa en chicos (p = 0.264) al agrupar por edades. Los chicos adolescentes presentaron un remodelado óseo superior al de las chicas.

Conclusiones: Los chicos adolescentes presentaron un remodelado óseo superior al de las chicas, lo que sugiere una mayor actividad metabólica de éstos durante la adolescencia.
Registros relacionados: En: Trauma : (fusión de la revista MAPFRE Medicina y la revista Patología del Aparato Locomotor). - Madrid : FUNDACION MAPFRE, Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente, 2008-2015 = ISSN 1888-6116. - 01/01/2010 Volumen 21 Número 1 - enero 2010 , p. 33-38Materia / lugar / evento: Adolescentes Hueso Marcadores de metabolismo óseo Otros autores: Gracia-Marco, L
Vicente-Rodríguez, G
Valtueña, J
Rey-López, J. P
Díaz Martínez, A. E
Mesana, M. I
González-Gross, M
Moreno, L. A
Otras clasificaciones: 931
Ver detalle del número