Búsqueda

Los MicroRNAs neuroprotectores en el daño secundario de la lesión medular traumática

Los MicroRNAs neuroprotectores en el daño secundario de la lesión medular traumática
Recurso electrónico / Electronic resource
Colección: Artículos
Título: Los MicroRNAs neuroprotectores en el daño secundario de la lesión medular traumática / Yunta, M. [et al.]
Notas: Sumario: Objetivo: Identificar microRNAs cuyos niveles varían específicamente tras una lesión medular traumática.

Material y método: en un modelo animal murino (Rattus norvegicus (rata) de la cepa Wistar) se realizó lesión medular mediante contusión, y los fragmentos medulares fueron extraídos a las 24 horas, 3 días y 7 días postlesión. Los patrones de expresión de los animales lesionados se compararon con animales control en los que se realizó laminectomía sin lesión y con un grupo de animales en los que no se realizó ninguna cirugía anterior a la extracción.

Resultados: Entre los microRNAs que mostraron una alteración tras la lesión de la médula espinal destaca miR-21, el cual ha sido implicado en el proceso de apoptosis en el sistema nervioso.

Conclusión: la lesión de la médula espinal produce alteraciones importantes en los niveles de expresión de microRNAs que participan en los procesos que acontecen en dicha lesión, tales como apoptosis e inflamación.
Registros relacionados: En: Trauma : (fusión de la revista MAPFRE Medicina y la revista Patología del Aparato Locomotor). - Madrid : FUNDACION MAPFRE, Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente, 2008-2015 = ISSN 1888-6116. - 01/01/2010 Volumen 21 Número 1 - enero 2010 , p. 47-52Materia / lugar / evento: MicroRNA Lesión de médula espinal Apoptosis Otros autores: Yunta, M
Nieto-Díaz, M
Esteban, F. J
López-Rodríguez, M
Navarro-Ruiz, R. M
Reigada, D
Pita-Thomas, D. W
Maza, R. M
Otras clasificaciones: 931
Ver detalle del número