Fractura-luxación del codo bilateral

Recurso electrónico / Electronic resource
Seção: Artigos
Título: Fractura-luxación del codo bilateral / Romero B. [et al.]
Notas: Sumario: Introducción: una luxación bilateral es poco común y está poco descrita en la literatura.

Caso clínico: presentamos un caso de luxación bilateral posterior del codo con fracturas asociadas de las apófisis coronoides (tipo I), en un paciente que cayó desde un metro de altura con los codos en extensión. Se efectuó la inmediata reducción cerrada bajo sedación con control radiográfico e inmovilización con férula posterior de los miembros superiores durante una semana. Durante el seguimiento se realizó una liberación del mismo con epitroclectomía a los 11 meses del traumatismo. En la revisión final presentó buena movilidad de ambos codos.

Conclusiones: la luxación bilateral requiere un protocolo de actuación, reducción temprana, inmovilización con férula posterior durante 1-3 semanas y rehabilitación para evitar la rigidez e inestabilidad.
Registros relacionados: En: Trauma : (fusión de la revista MAPFRE Medicina y la revista Patología del Aparato Locomotor). - Madrid : FUNDACION MAPFRE, Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente, 2008-2015 = ISSN 1888-6116. - 01/04/2010 Volumen 21 Número 2 - abril 2010 , p. 88-90Materia / lugar / evento: Codo Luxación Bilateral Otros autores: Romero, B
Marcos, A
Medina, J. A