Pesquisa de referências

Gestión y organización de las entidades aseguradoras

Álvarez Jiménez, Carlos
Gestión y organización de las entidades aseguradoras / Carlos Alvarez Jiménez
32 p.
Conferencia pronunciada en el Seminario Internacional de Gerencia de Riesgos y Solvencia de Entidades Aseguradoras, organizado por la Fundación MAPFRE Estudios, que se impartió en diversas ciudades: Segovia (1991), en Miami ( 1993), Taormina (1995), Cartagena de Indias (1996) y Santiago de Chile (1997)
En: Seminario Internacional de Gerencia de Riesgos y Solvencia de Entidades Aseguradoras.- [Madrid]: Fundación MAPFRE Estudios, 1991-1997
Sumario: El documento analiza la gestión y organización de las entidades aseguradoras desde la perspectiva de la gerencia de riesgos, destacando la necesidad de conocer, evaluar y controlar los riesgos inherentes a la actividad. Expone que la clave del éxito radica en adaptar continuamente la estructura y estrategia a la realidad de la empresa, planificando a medio plazo y manteniendo capacidad de cambio. Identifica áreas críticas como el diseño del producto (centrado en la seguridad), la calidad del servicio y la organización interna, especialmente el equilibrio entre centralización y descentralización. Asimismo, subraya la importancia de la información, los recursos humanos en especial la formación y la comunicación y la gestión de la calidad total como factores de competitividad. Finalmente, concluye que la cultura e identidad de la empresa integran todos estos elementos y son determinantes para lograr coherencia, eficiencia y supervivencia en un entorno en constante transformación
1. Empresas de seguros . 2. Gestión de riesgos . 3. Cambio organizativo . 4. Estrategia empresarial . 5. Cultura empresarial . I. Fundación MAPFRE Estudios. Instituto de Gerencia Internacional . II. Título.