Recurso electrónico / Electronic resource
Sección: Artículos
Título: La Influencia de factores individuales, relacionados con el trabajo, socioeconómicos y de organización del sistema sanitario sobre la duración de la incapacidad temporal / Vaquero Abellán M. [et al.]
Notas: Sumario: Objetivo: Determinar la asociación entre diferentes factores con la duración de la baja laboral.

Material y método: Estudio prospectivo de cohorte de 1.408 sujetos entre 18 y 69 años. Los datos sobre factores individuales y relacionados con el trabajo fueron recogidos a través de cuestionarios.

Resultados: Los procesos pendientes del diagnóstico de certeza tras superar el tiempo estándar eran del 56%. Encontramos influencia entre factores individuales ligados al estilo de vida, estado de ánimo y percepción de salud del sujeto con la duración de la baja. Respecto a los factores ocupacionales, hay que considerar el puesto de trabajo, la empresa, el contrato y el riesgo laboral al que está expuesto el trabajador. En relación a los ingresos por habitante del municipio y la duración de la baja laboral, la relación fue significativa.

Conclusión: La inversión en programas de salud y ocupacionales basadas en factores que prolongan la incapacidad temporal supondría una mejora en la salud integral de los trabajadores y una disminución del gasto que conlleva la incapacidad.
Registros relacionados: En: Trauma : (fusión de la revista MAPFRE Medicina y la revista Patología del Aparato Locomotor). - Madrid : FUNDACION MAPFRE, Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente, 2008-2015 = ISSN 1888-6116. - 01/10/2013 Volumen 24 Número 4 - Octubre 2013 , p. 249-257Materia / lugar / evento: Duración de baja laboral Enfermedades osteomioarticulares Trastornos mentales Intervención ocupacional Intervención en salud Otros autores: Vaquero Abellán, Manuel
Sanabria Borrego, M
Burgos Ruiz de Castroviejo, S