Recurso electrónico / Electronic resource
Sección: Artículos
Título: Pseudoartrosis humeral en fractura obstétrica tras osteomielitis aguda hematógena / López Martínez, J. J., Salcedo Cánovas, C., Alarcón Zamora, A.Autor: López Martínez, J. J
Notas: Sumario: Introducción: La infección neonatal es una causa importante de morbimortalidad en la primera semana de vida a consecuencia de la exposición a microorganismos genitales maternos durante el parto. La sepsis neonatal se presenta como enfermedad fulminante y multisistémica, destacando la infección por klebsiella pneumoniae, con una mortalidad aproximada del 60%. Su asociación con un cuadro de osteomielitis aguda hematógena (OAH) es de difícil diagnóstico, con posibles complicaciones severas. Este cuadro de OAH asociado a fractura obstétrica precisa de intervención quirúrgica, tanto por su entidad infecciosa como por su posible evolución a pseudoartrosis.

Caso clínico: Recién nacido a término con pérdida de bienestar fetal e ingreso en UCI por sepsis neonatal, con absceso en brazo izquierdo que drena espontáneamente y toma de cultivo positiva para klebsiella pneumoniae. Se comienza tratamiento antibiótico con cefotaxima y vancomicina sin mejoría tras 20 días, decidiéndose tratamiento quirúrgico con limpieza y estabilización mediante fijador externo con evolución favorable de su cuadro sistémico. A nivel de la fractura obstétrica se apreció falta de unión ósea con evolución a pseudoartrosis atrófica, por lo que se decidió reintervención con aporte de injerto óseo autólogo de cresta ilíaca y nueva fijación externa, con unión completa del foco a los dos meses y resolución del caso.

Conclusión: La fractura obstétrica asociada a OAH es un cuadro poco frecuente que debe ser diagnosticado y tratado quirúrgicamente, con posibles complicaciones como la pseudoartrosis del foco fracturario
Registros relacionados: En: Trauma : (fusión de la revista MAPFRE Medicina y la revista Patología del Aparato Locomotor). - Madrid : FUNDACION MAPFRE, Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente, 2008-2015 = ISSN 1888-6116. - 01/07/2013 Volumen 24 Número 3 - Julio 2013 , p. 141-143Materia / lugar / evento: Osteomielitis aguda hematógena Sepsis neonatal Pseudoartrosis Fractura obstétrica Otros autores: Salcedo Cánovas, C
Alarcón Zamora, A
Otras clasificaciones: 931